Visitador Farmacéutico

INTRODUCCIÓN

La industria farmacéutica se ha convertido en las últimas décadas, en una de las industrias con mayor crecimiento y con mayor inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Se trata por lo tanto de un sector económico que demanda de profesionales muy cualificados, médicos, biólogos, veterinarios, etc. Pero no sólo a investigar se dedican las empresas farmacéuticas, otra de las actividades prioritarias en este tipo de industria es la actividad comercial.

Serán los Visitadores Farmacéuticos los profesionales dedicados a realizar la parte comercial que las empresas y distribuidoras farmacéuticas necesitan para poder comercializar sus productos.

El Visitador Farmacéutico desempeña, por lo tanto, la labor de un técnico comercial que establece los canales de venta y distribución entre la industria farmacéutica y el distribuidor minorista. Son por lo tanto unos eslabones fundamentales e imprescindibles en la difusión de nuevos medicamentos, en la realización de labores de campo y en la prospección del mercado farmacéutico.

La labor de estos profesionales está muy reconocida en nuestros días, siendo trabajadores bien remunerados y muy valorados por la industria farmacéutica. Es por esta razón que en Fomento Profesional hemos desarrollado este curso con el objetivo de proporcionar la formación necesaria a aquellas personas que deseen comenzar una carreara profesional en este sector económico.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso de Visitador Farmacéutico de Fomento Profesional se dirige a todas aquellas personas interesadas en trabajar en el sector de farmacéutico y que quieran desarrollar una carrera profesional en este ámbito laboral.

El Visitador Farmacéutico realizará un trabajo de venta de productos y servicios farmacéuticos por lo que las habilidades comerciales y de persuasión de los clientes son fundamentales a la hora de dedicarse profesionalmente a este ámbito laboral.

Además deberá de estar al día de la aparición de nuevos fármacos, deberá de ser capaz de analizar sus características desde el punto de vista técnico y comercial, y en el caso de que sea necesario, realizar las actividades formativas que considere oportunas para poder realizar su cometido con la mayor profesionalidad posible.

FUNCIONES DEL VISITADOR FARMACÉUTICO

El trabajo de un Visitador Farmacéutico consiste principalmente en vender productos farmacéuticos. Deberá de ser un profesional con grandes dotes de comunicación, orientado a objetivos, capacidad para trabajar de manera autónoma, con iniciativa propia y capacidad de organización.

Las principales funciones de un Visitador Farmacéutico son:

  • Conocer toda la información de los productos farmacéuticos que conforman su catálogo de productos, con el objeto de poder ofrecer dicha información a los clientes.
  • Ser capaz de establecer unas buenas relaciones profesionales con los Laboratorios (Proveedores), como con los farmacéuticos (Clientes).
  • Ser capaz de organizar, planificar y poner en marcha, las acciones necesarias para poder distribuir los productos farmacéuticos a su cartera de clientes.
  • Sondear el mercado farmacéutico de cara a buscar nuevas oportunidades de negocio con nuevos medicamentos, etc.

 

REQUISITOS NECESARIOS PARA ACCEDER AL CURSO

Para la realización de este curso no es necesario disponer de una formación previa en la materia, no obstante sí que es aconsejable tener una educación media a nivel de bachillerato o equivalente, que proporcione al alumno la base necesaria que le permita asimilar los conceptos y materias impartidas. Hay que destacar que se trata de un curso orientado a la venta de material farmacéutico, por lo que tener una personalidad abierta y orientada a la venta resultará imprescindible a la hora de desarrollar este trabajo.

CONTENIDO DEL CURSO

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas. 

El curso se compone de 5 bloques temáticos, divididos a su vez en diferentes temas:

Bloque temático I.- Histología, Anatomía y Fisiología del cuerpo humano

  • Tema 1. El nivel químico de organización.
  • Tema 2. Histología.
  • Tema 3. Anatomía y Fisiología.
  • Tema 4. El sistema nervioso.
  • Tema 5. El sistema osteomuscular.
  • Tema 6. El aparato digestivo.
  • Tema 7. El sistema circulatorio.
  • Tema 8. El aparato respiratorio.
  • Tema 9. El aparato digestivo.
  • Tema 10. El sistema renal. Aparato urinario

Examen de evaluación 1

Bloque temático II.-. Patologías

  • Tema 11. La salud y la enfermedad
  • Tema 12. Patologías en el sistema nervioso y en los órganos de los sentidos.
  • Tema 13. Patologías en el sistema osteomuscular y en el aparato digestivo.
  • Tema 14. Patologías en el sistema cardiovascular y circulatorio,
  • Tema 15. Patologías en el sistema respiratorio, renal, urogenital y endocrino.

Examen de evaluación 2

Bloque temático III.- Microbiología

  • Tema 16.  Las enfermedades infecciosas, los agentes patógenos y los mecanismos de defensa.
  • Tema 17.  El sistema inmunitario.
  • Tema 18.  Las infecciones bacterianas, micóticas, víricas y parasitarias. Cuestiones clínicas de las enfermedades infecciosas.

Examen de evaluación 3

Bloque temático IV.- Farmacología

  • Tema 19. Conceptos generales de farmacología.
  • Tema 20. La interacción fármaco-receptor. Fases en la administración de un fármaco.
  • Tema 21. Farmacología de los sistemas del cuerpo humano.

Examen de evaluación 4

Bloque temático V.- La Industria farmacéutica. La visita médica y el marketing farmacéutico.

  • Tema 22. La industria farmacéutica I.
  • Tema 23. La industria farmacéutica II.
  • Tema 24. La visita médica.
  • Tema 25. Introducción al marketing.
  • Tema 26. Marketing farmacéutico.

Terminología farmacéutica Básica

Examen de evaluación 5

Examen Final

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

    El método de enseñanza de este curso contiene gran número de ejercicios de evaluación.

  1. Cuestionarios de Autoevaluación.- Uno por cada unidad didáctica.
  2. Exámenes de Evaluación.- Agrupados por bloques de temas que deberán enviarse al centro para su corrección
  3. Examen Final.- Donde se evaluarán los conocimientos globales sobre todo el curso estudiado.

BOLSA DE EMPLEO

     El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo,  que le ofrecerá:

  • La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
  • Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail).

     Consideramos necesario resaltar la importancia de la búsqueda activa de empleo, realizada por parte de los propios alumn@s, ya que el Centro no garantiza la contratación de los mismos, puesto que los procesos de selección dependen íntegramente de las empresas que ofertan los puestos de trabajo.

     Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA

    Una vez finalizados y aprobados todos los exámenes del curso, incluido el Examen Final de acuerdo a la valoración realizada por el tutor o tutora asignado-a recibirá el correspondiente Diploma donde se acreditarán los conocimientos adquiridos así como la realización y el grado de aprovechamiento de los mismos.

Diploma de:

“Visitador Farmacéutico”

Estos estudios no tienen efectos académicos y están comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 2641/1980 de 7 de noviembre. (B.O.E., del 12 de diciembre).

CENTROS DE ATENCIÓN

Fomento Profesional tiene Centros de Atención en todo el territorio español como en Vigo, en A Coruña, en Alcalá de Henares, en Alcorcón, en Alicante, en Barcelona Meridiana, en Barcelona Diagonal, en Bilbao, en L´Hospitalet del Llobregat, en Madrid Plaza Castilla, en Madrid San Bernardo, en Málaga, en Palma de Mallorca, en Pontevedra, en Sabadell, en Santiago de Compostela, en Toledo, en Valencia y en Zaragoza.



Ir arriba