Secretaria Médica

PRESENTACIÓN

La industria sanitaria es un sector económico que demanda una gran cantidad de profesionales cualificados en varios niveles, tales como “médicos”, “enfermeros”, “auxiliares de enfermería”, etc., que prestan sus servicios en instalaciones sanitarias públicas y privadas.

La gran cantidad de profesionales dedicados a la medicina hace que la profesión de Secretariado Médico sea una necesidad, cada vez más demandada, en la gestión del día a día de una Clínica de medicina, de un Despacho Médico o de un Hospital.

Los profesionales que se dedican o que se quieran dedicar al Secretariado Médico como carrera profesional tienen ante sí un mercado laboral amplio y que demanda gente con una preparación específica en este campo.

Es por esta razón que en Fomento Profesional hemos desarrollado este curso que prepara al alumno para realizar las tareas y funciones asignadas a una Secretaria/o Médica/o. Se trata por lo tanto de una formación que prepara para trabajar en apoyo de los profesionales médicos realizando las tareas administrativas, de recepción de pacientes, gestión de agenda, etc…

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso de Secretaria Médica de Fomento Profesional se dirige a todos aquellas personas, con experiencia en el sector o sin ella, que quieran dedicarse a la Secretaria Médica como una profesión de futuro.

Es de resaltar que el 98 % de los profesionales que se dedican al Secretariado Médico se compone por mujeres, desempeñando diversas funciones que van desde la recepción del paciente en la clínica o despacho, la atención al mismo y la realización de las labores administrativas que le sean asignadas.

El trabajo de los Secretarios/as Médicos/as se realiza en estrecha colaboración con el equipo médico y precisan de unos conocimientos multidisciplinares como: administración de la empresa, organización del trabajo, conocimientos básicos de medicina, ofimática, etc., así como habilidades de trato y atención al paciente, siempre procurando prestar el mejor servicio posible y ofreciendo una imagen de profesionalidad.

OBJETIVOS

El curso está orientado a proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para poder desarrollar la profesión de Secretaria/o médica/o con las mayores garantías de rigor y calidad en el ejercicio profesional.

Una vez superado el curso el alumno tendrá conocimientos de:

  • Fundamentos básicos de organización y planificación empresarial.
  • Técnicas de gestión administrativa.
  • Técnicas de gestión y archivado de documentos.
  • Conocer los fundamentos del sistema sanitario.
  • Gestión de documentación sanitaria.
  • Conocimientos de medicina general, con el objeto de saber elaborar todo tipo de documentación técnica, utilizando el vocabulario y la terminología sanitaria apropiada.

CONTENIDO DEL CURSO

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.    

El Curso de Secretariado Médico está compuesto por 4 Bloques Didácticos compuestos de los siguientes temas:

Bloque I: La secretaria en la empresa

Tema 1 – La empresa

Tema 2 – La organización y planificación

Tema 3 – Técnicas básicas de comunicación

Tema 4 – Modalidades de correspondencia comercial

Tema 5 – Archivo y clasificación de documentos

Tema 6 – Reuniones, agenda y viajes

Tema 7 – Relaciones públicas

Tema 8 – Trabajo en equipo, comunicación y delegación

Tema 9 – Toma de decisiones, motivación, liderazgo y evaluación

Examen de Evaluación 1

Bloque II: La secretaria médica

Tema 10 – El sistema sanitario

Tema 11 – Servicios sanitarios

Tema 12 – Documentación sanitaria

Tema 13 – Servicio de admisión y documentación clínica

Tema 14 – Gestión de existencias e inventarios

Examen de Evaluación 2

Bloque III: Medicina general

Tema 15 – La salud y la enfermedad

Tema 16 – Histología, anatomía y fisiología

Tema 17 – El sistema nervioso

Tema 18 – El sistema osteomuscular

Tema 19 – El aparato respiratorio

Tema 20 – El aparato digestivo

Tema 21 – El sistema circulatorio

Tema 22 – El sistema renal. Aparato urinario

Tema 23 – El sistema endocrino. Órganos de reproducción

Examen de Evaluación 3

Tema 24 – Nociones básicas sobre primeros auxilios

Tema 25 – Diccionario de terminología médica básica

Anexos

Anexo I – Bloque de test psicotécnicos

Anexo II - Manual Básico para aprender Vocabulario Sanitario

ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL

   El material didáctico del curso consta de:

  • Guía didáctica del curso
  • Carpetas con el desarrollo de los temas. Todos los temas mantienen una estructura similar, facilitando así su entendimiento y comprensión. Cada cierto número de temas, hay un examen de evaluación de envío al centro que contiene diversas preguntas de los temas a los que hace referencia.
  • Test psicotécnicos: Sirven para desarrollar habilidades como la inteligencia abstracta, la atención o la capacidad numérica. Se incluyen, debido a que cada vez es más frecuente utilizar pruebas psicotécnicas de este tipo en la selección de personal.

BOLSA DE EMPLEO

    El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo,  que le ofrecerá:

  • La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
  • Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail).

    Consideramos necesario resaltar la importancia de la búsqueda activa de empleo, realizada por parte de los propios alumn@s, ya que el Centro no garantiza la contratación de los mismos, puesto que los procesos de selección dependen íntegramente de las empresas que ofertan los puestos de trabajo.

    Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado.

DIPLOMA

    Al final del Curso y después de haber sido elaborados los exámenes de evaluación de todo el curso, el Centro expedirá el Diploma acreditativo correspondiente.

Diploma de:

Secretaria Médica

Estos estudios no tienen efectos académicos y están comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 2641/1980 de 7 de noviembre. (B.O.E., del 12 de diciembre).

CENTROS DE ATENCIÓN

Fomento Profesional tiene Centros de Atención en todo el territorio español como en Vigo, en A Coruña, en Alcalá de Henares, en Alcorcón, en Alicante, en Barcelona Meridiana, en Barcelona Diagonal, en Bilbao, en L´Hospitalet del Llobregat, en Madrid Plaza Castilla, en Madrid San Bernardo, en Málaga, en Palma de Mallorca, en Pontevedra, en Sabadell, en Santiago de Compostela, en Toledo, en Valencia y en Zaragoza.



Ir arriba