Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Ajustado al Certificado de Profesionalidad)

INTRODUCCIÓN

La ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006), proclama los derechos a la atención que las personas dependientes tienen en virtud de dicha ley. Esta Ley define la Autonomía Personal como: "Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria".

El RD 1379/2008 establece el certificado de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a Personas en el Domicilio” como un nuevo itinerario formativo destinado a la formación para el empleo de aquellas personas que quieras desarrollar su actividad profesional en este ámbito laboral. Esta formación está incluida en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Es, al amparo de este reconocimiento legal, que ha surgido la demanda social de personal cualificado para dedicarse a la Atención Sociosanitaria de Personas en el Domicilio.

A los profesionales de Atención sociosanitaria se les exigirá una formación especializada que les permita dar respuesta a las demandas de la sociedad en esta materia y en un sector donde la calidad en el servicio y la atención a la persona son elementos imprescindibles para la realización de su labor profesional.

Este curso tiene el objetivo de formar profesionales en la Atención a Personas Dependientes en el Domicilio y capacitarlos para el desarrollo de su importante función de servicio social.

El técnico en Atención Sociosanitaria dedicará su labor a mantener y mejorar la autonomía personal de las personas dependientes, proporcionándoles los cuidados y atenciones necesarias para mejorar la relación de estas con el entorno, aumentando en la medida de lo posible, su autonomía e independencia.

El Curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio de Fomento Profesional ha sido desarrollado para que el alumno pueda estudiar las materias con flexibilidad, en función de su disponibilidad de tiempo, de su situación personal y familiar, de manera que será el mismo él que marcará su ritmo de aprendizaje.

Todo el material didáctico elaborado para la realización de este curso, se adapta con íntegramente a los contenidos e itinerario establecidos en el RD 1379/2008, para el desempeño profesional de las actividades de Atención a Personas Dependientes en el Domicilio.

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL CURSO

Este curso está estructurado en módulos formativos, según se establece en el RD 1379/2008, con una duración formativa de 480 horas.

Identificación del Certificado de Profesionalidad:

  • Denominación: Atención Sociosanitaria a Personas en el domicilio.
  • Código: SSCS0108.
  • Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad.
  • Nivel de cualificación profesional: 2.
  • Cualificación profesional de referencia: SSC089_2 Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. (RD 295/2004 de 20 de febrero).

OBJETIVOS DEL CURSO

Con la realización de este curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, el alumno se formará y estará capacitado para realizar, entre otras, las siguientes tareas:

  • Llevar a cabo las intervenciones de atención física a personas dependientes en el domicilio.
  • Llevar a cabo las intervenciones domiciliarias de atención psicosocial a personas dependientes.
  • Planificar y realizar las actividades de gestión y funcionamiento de una unidad de actuación domiciliaria.

Estructura y contenidos de nuestro curso

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas. 

El curso de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio está integrado por 3 Módulos formativos, cada uno de los cuales se compone de varias Unidades Didácticas que desarrollan los contenidos especificados en el plan de estudios del curso.

Los tres Módulos Formativos, con sus correspondientes Unidades Didácticas, configuran el itinerario formativo completo para la especialidad profesional de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio.

La relación de módulos y unidades formativas que componen el itinerario formativo son:

MÓDULO 1: Higiene y atención sanitaria domiciliaria. (170 horas)

  • Unidad Formativa 1: Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes.
  • Unidad Formativa 2: Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio.
  • Unidad Formativa 3: Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes en el domicilio.

MÓDULO 2: Atención y apoyo psicosocial domiciliario. (210 horas)

  • Unidad Formativa 1: Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio.
  • Unidad Formativa 2: Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes.
  • Unidad Formativa 3: Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno.

MÓDULO 3: Apoyo domiciliario y alimentación familiar. (100 horas)

  • Unidad Formativa 1: Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes.
  • Unidad Formativa 2: Mantenimiento, limpieza y organización del domicilio de personas dependientes.

Para facilitar el estudio de los distintos contenidos del curso, cada una de las Unidades Didácticas que lo componen lleva especificados, de una forma clara y concreta, los objetivos específicos que persigue y se completa con un resumen con los conceptos más relevantes de la unidad y una prueba de autoevaluación que resume y controla el aprendizaje de los aspectos más importantes estudiados en la misma, para que el alumno pueda controlar el aprendizaje, afianzando los conocimientos más importantes, antes de pasar al estudio de la siguiente Unidad Didáctica.

Además, por cada Módulo Formativo el alumno deberá realizar un examen de evaluación que enviará al centro para su corrección y que servirá para otorgar al alumno la calificación global del módulo.

OBJETIVOS DEL CURSO

Entre los conocimientos que se adquirirán a lo largo del curso y, que son objetivos primordiales para la formación del profesional en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, figuran los siguientes:

  • Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
  • Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.


BOLSA DE EMPLEO

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:

  • La Orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
  • Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro "Observatorio de Empleo" tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail).

Consideramos necesario resaltar la importancia de la búsqueda activa de empleo, realizada por parte de los propios alumn@s, ya que el Centro no garantiza la contratación de los mismos, puesto que los procesos de selección dependen íntegramente de las empresas que ofertan los puestos de trabajo.

Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA

Una vez finalizados y aprobados todos los exámenes del curso, de acuerdo a la valoración realizada por el tutor o tutora asignado-a, se recibirá el correspondiente Diploma donde se acreditarán los conocimientos adquiridos así como la realización y el grado de aprovechamiento de los mismos.

Estos estudios no tienen efectos académicos y están comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 2641/1980 de 7 de noviembre. (B.O.E., del 12 de diciembre).

CENTROS DE ATENCIÓN

Fomento Profesional tiene Centros de Atención en todo el territorio español como en Vigo, en A Coruña, en Alcalá de Henares, en Alcorcón, en Alicante, en Barcelona Meridiana, en Barcelona Diagonal, en Bilbao, en L´Hospitalet del Llobregat, en Madrid Plaza Castilla, en Madrid San Bernardo, en Málaga, en Palma de Mallorca, en Pontevedra, en Sabadell, en Santiago de Compostela, en Toledo, en Valencia y en Zaragoza.



Ir arriba