Técnico en Cocina y Gastronomía (Temario Adaptado a pruebas libres de F.P. Grado Medio)

INTRODUCCIÓN

En el año 2013 el sector turístico español batió records de visitantes, recibiendo un total de 60,6 millones de turistas, lo que representa un incremento del 5,6 % en relación al año 2012, proporcionando unos ingresos estimados de 59.082 millones de € a las arcas del estado. El sector turístico en España representa un 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) generando cerca de un 12 % del empleo del país. Con estos datos queremos destacar la importancia del sector turístico de nuestro país.

Uno de los principales atractivos de nuestro país, y que mueve a los turistas a regresar, es por nuestra gastronomía, que hoy más que nunca, goza de un reconocimiento y prestigio a nivel internacional. No en vano el mejor restaurante del año 2013 era español (El Celler de Can Roca) y siete restaurantes lucían la calificación de 3 estrellas Michelín.

Por todas estas razones las empresas de restauración y la gastronomía demandan cada vez más cocineros profesionales, con una formación sólida que les permita realizar su trabajo con las mayores garantías de calidad y profesionalidad.

Este curso de Técnico en Cocina y Gastronomía proporciona al alumno los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder dedicarse profesionalmente a este sector laboral, donde los niveles de exigencia y de calidad en el servicio no dejan de incrementarse.

El curso de Técnico en Cocina y Gastronomía de Fomento Profesional ha sido desarrollado en función del temario aprobado en RD 942/2003, del Ministerio de Educación que determina la posibilidad de obtener los Títulos de Formación Profesional a través de las pruebas libres convocadas por cada Comunidad Autónoma. La superación de las pruebas oficiales conduce a la Obtención del Título Oficial de F.P de Grado Medio en la especialidad cursada.

ÁMBITO LABORAL

Un Técnico en Cocina y Gastronomía podrá desarrollará su trabajo en empresa de hostelería y restauración, en hoteles y complejos hoteleros, comedores de empresa y en general en todos aquellos lugares en los que se necesite de un profesional en la elaboración y preparación de comidas.

Las principales salidas profesionales de un Técnico en Cocina y Gastronomía son:

  • Cocinero.
  • Jefe de Cocina.
  • Ayudante de cocina.
  • Jefe de compras.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? // REQUISITOS

Este curso de Técnico en Cocina y Gastronomía se dirige a todas aquellas personas que quieran aprender una profesión tan vocacional como la de cocinero y hacer de la cocina y la restauración su carrera profesional de futuro. El curso se ha desarrollado considerando que alumno no tiene conocimientos ni experiencia previa en las materias impartidas.

Aquellas personas que quieran obtener la titulación oficial de formación profesional de Técnico en Cocina y Gastronomía presentándose a las pruebas libres que se convocan en las Comunidades Autónomas, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 18 años de edad (cumplido en el año natural de la convocatoria).
  • Tener un nivel de estudios mínimo Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente (Título de Graduado en Educación Secundaria; título de Técnico Auxiliar; título de Técnico; haber superado el segundo curso de B.U.P., con un máximo de 2 materias pendientes; Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias; haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental; Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores; haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio; haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años).
  • En función de la comunidad autónoma, puede ser exigido a aquellas personas que no residen en la comunidad, el haber superado con anterioridad algún módulo profesional del ciclo formativo que desee obtener en centros educativos de dicha comunidad.

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo principal de este curso de Técnico en Cocina y Gastronomía es el de capacitar al alumno en la realización de las tareas propias de un Cocinero o Jefe de Cocina, proporcionándole la formación necesaria para la preparación, elaboración, conservación y presentación de las elaboraciones culinarias.

Una vez superadas todas las materias del curso de Técnico en Cocina y Gastronomía, el alumno será capaz de:

  • Conocer y realizar los procesos de preelaboración de las diferentes materias primas.
  • Realizar y preparar platos elaborados.
  • Realizar la decoración de los paltos terminados.
  • Conocer y realizar los procesos de envasado y conservación para cada género o preparación culinaria.
  • Saber determinar las necesidades de materias primas para la producción en cocina.
  • Realizar la recepción, el almacenaje y la distribución de las materias primas.
  • Organizar la zona de trabajo. Puesta a punto de maquinaria, utiliza y herramientas.
  • Conocer y aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental.
  • Conocer y aplicar los protocolos de higiene y calidad durante todo el proceso productivo.
  • Este curso incluye los conocimientos necesarios para:
  • Realizar las tareas de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
  • Capacitar para la obtención del carné de manipulador de alimentos.

 

CONTENIDO DEL CURSO

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas. 

 

Carpeta 1

  • MÓDULO 1 – Oferta gastronómica

Examen de Evaluación nº 1

Carpeta 2

  • MÓDULO 2 – Preelaboración y conservación de alimentos

Examen de Evaluación nº 2

Carpeta 3

  • MÓDULO 3 – Técnicas culinarias

Examen de Evaluación nº 3

  • MÓDULO 4 – Procesos básicos de pastelería y repostería

Examen de Evaluación nº 4

  • MÓDULO 5 – Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos

Examen de Evaluación nº 5

Carpeta 4

  • MÓDULO 6 – Relaciones en el equipo de trabajo y FOL

Examen de Evaluación nº 6

 

EVALUACIÓN

El método de enseñanza de este curso contiene gran número de ejercicios de evaluación.

  • Cuestionarios de Autoevaluación.- Un cuestionario de autoevaluación en cada uno de los temas del curso, que componen cada módulo.
  • Exámenes de Evaluación.- Correspondientes a cada módulo, que deberán enviarse al Centro para su corrección.

 

BOLSA DE EMPLEO

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo,  que le ofrecerá:

  • La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
  • Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail).

Consideramos necesario resaltar la importancia de la búsqueda activa de empleo, realizada por parte de los propios alumn@s, ya que el Centro no garantiza la contratación de los mismos, puesto que los procesos de selección dependen íntegramente de las empresas que ofertan los puestos de trabajo.

Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado.

 

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA

Al final del Curso y después de haber realizado los ejercicios de evaluación de todos los temas de estudio, se expedirán los Diplomas acreditativos correspondientes a la formación que ha realizado con el Centro. No obstante el alumno podrá presentarse a las pruebas Oficiales para obtener el Título Oficial.

Estos estudios no tienen efectos académicos y están comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 2641/1980 de 7 de noviembre. (B.O.E., del 12 de diciembre).

CENTROS DE ATENCIÓN

Fomento Profesional tiene Centros de Atención en todo el territorio español como en Vigo, en A Coruña, en Alcalá de Henares, en Alcorcón, en Alicante, en Barcelona Meridiana, en Barcelona Diagonal, en Bilbao, en L´Hospitalet del Llobregat, en Madrid Plaza Castilla, en Madrid San Bernardo, en Málaga, en Palma de Mallorca, en Pontevedra, en Sabadell, en Santiago de Compostela, en Toledo, en Valencia y en Zaragoza.



Ir arriba