Controlador de Tránsito Áereo

INTRODUCCIÓN

La Dirección de Navegación Aérea atribuye a los Controladores Aéreos, las funciones de ordenación, dirección y coordinación de la circulación aérea. Los Controladores Aéreos prestarán un servicio público de la máxima calidad garantizando la seguridad y fluidez del tránsito aéreo en el espacio aéreo de soberanía española y también en el espacio que se asigna a nuestro país en virtud de los acuerdos internacionales vigentes en materia de navegación aérea.

Será la Sociedad Estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, S.A, (SENASA) la empresa proveedora de formación en tránsito aéreo, independientemente de que existan otras entidades que puedan desempeñar la tarea de proveedores civiles de la formación inicial, de acuerdo a lo establecido en el marco normativo vigente.

La profesión de Controlador Aéreo demanda de profesionales muy cualificados, que deberán de estar al día de los avances tecnológicos. Son profesionales muy comprometidos con su trabajo que deben realizar la labor de coordinar el tráfico aéreo en las condiciones de seguridad y fluidez requeridas en los estándares de la navegación aérea.

Este curso se ha elaborado con el objeto de que el alumno se pueda preparar para superar las pruebas de evaluación y dedicarse a una profesión apasionante.

PROFESIÓN DE CONTROLADOR AÉREO

Los controladores aéreos se encargan de dirigir y ordenar el tráfico de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de forma segura y eficaz. Son los responsables de transmitir las autorizaciones e informaciones necesarias para la navegación aérea a los pilotos.

Se trata por lo tanto de una profesión clave en la seguridad de la navegación aérea, y demanda por ello de profesionales altamente cualificados, debiendo de reunir las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los retos que está profesión exige.

Estos profesionales deberán, entre otras, contar con las siguientes capacidades, habilidades y competencias:

  • Ser capaz de procesar información de manera rápida y ágil.
  • Capacidad para reaccionar ante situaciones de estrés.
  • Buena orientación espacial.
  • Capacidad para el razonamiento abstracto.
  • Control de las emociones. Autocontrol.
  • Gran capacidad de concentración.

REQUISITOS GENERALES DE INGRESO

Los siguientes requisitos será necesario acreditarlos en el momento de presentación de las solicitudes de admisión a las pruebas de selección:

  • Tener la nacionalidad española o de un país comunitario.
  • Tener, al menos, 18 años de edad en el momento de realizar las pruebas selectivas.
  • Tener el título de Bachiller o de formación similar que permita el acceso a la Universidad.
  • Nivel alto de idioma Inglés (aunque no se exige la acreditación por medio de una titulación, el nivel exigido de conocimiento es equivalente a un C1).
  • Nivel alto nivel de idioma Español (aunque no se exige la acreditación por medio de una titulación, el nivel exigido de conocimiento es equivalente a un C1).

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Las pruebas serán selectivas y tendrán carácter eliminatorio. En caso de obtener la calificación de “no apto” el aspirante será excluido de manera automática del proceso de selección.

El orden de realización de las pruebas será el siguiente:

FEAST 1

  • Antes del inicio de las pruebas los aspirantes serán informados con tiempo suficiente y deberán firmar la Política de Privacidad de EUROCONTROL.
  • Esta primera prueba se realizará en inglés, en terminales informáticos y en grupos de hasta 25 personas.
  • El resultado de las pruebas será remitido a SENASA, de acuerdo con la Política de Privacidad, teniendo el carácter de confidencial.
  • Aquellos aspirantes que hayan sido calificados como “apto” se les comunicará la fecha y hora a la que se realizará la segunda prueba selectiva.

FEAST 2

  • Esta segunda prueba se realizará en inglés, en terminales informáticos y en grupos de hasta 25 personas.
  • EUROCONTROL proporcionará a SENASA los parámetros de valoración del resultado de la prueba que tendrán carácter confidencial.
  • El resultado de esta prueba calificará al aspirante como “apto” o “no apto”. SENASA comunicará el resultado de la misma a cada uno de los aspirantes.
  • Aquellos aspirantes que hayan sido calificados como “apto” se les comunicará la fecha y hora a la que se realizará la siguiente prueba selectiva.

COMUNICACIÓN EN INGLÉS Y TEST DE PERSONALIDAD

Los aspirantes entregarán un Curriculum Vitae en formato papel a SENASA el mismo día de realización de las pruebas. En el caso de ser calificado como “apto” el alumno pasará a realizar la entrevista de personalidad donde se le preguntará, entre otras cosas, por su Currículum Vitae.

Las pruebas de Comunicación oral y escrita en idioma inglés y el test de personalidad se realizarán el mismo día.

Los resultados de ambas pruebas serán comunicadas por SENASA a los alumnos, quienes serán calificados como “apto” o “no apto”.

Aquellos aspirantes que hayan sido calificados como “aptos” en ambas se les comunicará la fecha y hora a la que se realizará la siguiente prueba selectiva.

ENTREVISTA DE PERSONALIDAD

La última prueba selectiva consistirá en una entrevista de personalidad realizada por profesionales en psicología y tienen como objeto determinar la personalidad del aspirante y si esta personalidad es la requerida para  el desempeño profesional de la carreara de controlador aéreo.

Esta prueba calificará al aspirante como “apto o “no apto”. Los aspirantes serán informados por SENASA del resultado de las pruebas en el plazo establecido.

Aquellos aspirantes calificados como “aptos” en esta última prueba, habrán superado con éxito el proceso selectivo.

 

 PROGRAMA FORMATIVO

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas. 

El programa que desarrolla el centro de estudios capacita al alumno para la superación de las pruebas de evaluación, acceder al Curso Básico de Formación de Controladores de la Circulación Aérea.

Trata, pues, con profundidad y calidad pedagógica contrastada las materias garantizando al alumno la familiarización con las pruebas oficiales.

El contenido del curso es el siguiente:

Unidad didáctica I: Controlador aéreo

Tema 1 – Aerodinámica básica.

Tema 2 – Conocimientos básicos: geografía.

Tema 3 – Fundamentos de meteorología.

Tema 4 – Fundamentos y procedimientos.

Tema 5 – Instrumentos de vuelo.

Tema 6 - Las Telecomunicaciones aeronáuticas.

Examen de evaluación 1

Tema 7 – Mecánica de vuelo.

Tema 8 – Organismos internacionales.

Tema 9 – Organismos nacionales.

Tema 10 – Principios básicos de cartografía.

Tema 11 – Reglamento de circulación aérea.

Tema 12 – Uso de los instrumentos no radioeléctricos.

Examen de evaluación 2

Unidad didáctica II: Inglés Aeronáutico

Tema 13 – The history of aviation.

Tema 14 – Airliners.

Tema 15 – On the radio.

Tema 16 – Aircraft and the environment.

Tema 17 – The safest means in transport.

Tema 18 – The future of aviation.

Tema 19 –  Appendix.

Examen final

Unidad didáctica III: Test Psicotécnicos

Tema 20 – Test cultural.

Tema 21 – Test de capacidad numérica e inteligencia.

Tema 22 – Test de capacidad espacial.

Tema 23 – Test de inteligencia abstracta.

Tema 24 – Test de atención y resistencia a la fatiga.

Tema 25 – Test de capacidad verbal.

Tema 26 – Test general.

ANEXOS:

Estatuto de AENA

Estatuto de los trabajadores

Legislación de Género

CD-ROM:

CD Audio “Air Traffic control

Juegos de simulación

Test Psicotécnicos

 

 

CENTROS DE ATENCIÓN

Fomento Profesional tiene Centros de Atención en todo el territorio español como en Vigo, en A Coruña, en Alcalá de Henares, en Alcorcón, en Alicante, en Barcelona Meridiana, en Barcelona Diagonal, en Bilbao, en L´Hospitalet del Llobregat, en Madrid Plaza Castilla, en Madrid San Bernardo, en Málaga, en Palma de Mallorca, en Pontevedra, en Sabadell, en Santiago de Compostela, en Toledo, en Valencia y en Zaragoza.



Ir arriba